miércoles, 28 de diciembre de 2011

Jejeje cuidado pierden

Leí por ahí que desde los años 80 se impuso un personaje que ha cobrado vida propia en el imaginario popular de los peruanos, el brichero.
Basicamente consiste en enamorar a mujeres extranjeres, de EEUU o Europa usualmente, para de esa forma tener acceso a casa, dinero, comodidades u obtener viajes etc.
Son los equivalentes a gigolós pero andinos, obvio con rasgos incas, cabello largo, vinchas y una labia gigantesca al parecer les funciona.
Interesante este fenómenos que segun dicen es toda una forma de vida en el Perú.

La palabra 'brichear' suena a 'bridge', esto porque las extranjeras pueden ser el puente perfecto para salir del país.
No se en Costa Rica como ande en general el movimiento, aunque si he conocido a un par de 'bricheros' ticos marca diablo, en especial el las costas costarricenses. Tal vez ha estado des hace mucho entre nosotros; aunque si debo decir que aquí es muy probable que sean mas las 'bricheras' que 'bricheros' :D

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Buenos días ...el chofer del averno te saluda !

Bueno en realidad no del averno pero si del servicio público.
Ya que el Gabo tenia problemas mecánicos desde hacia cerca de 15 días, tuve que nuevamente viajar en el bus del barrio.
Me acuerdo muy bien de esa mañana, mi rutina era llegaba a la parada  a las 8am para casi a las las 8.35am llegar al centro de SJ, luego caminar tomar el bus de el trabajo, era lo usual.
Ese día al tomar el bus en la parada del Sión, el amable chofer hasta con sonrisa incluida dió los buenos dias, a el señor y a la muchacha que estaba primero y por último a este servidor...entonces pensé 'A la puta, ésto está medio raro!'.
Y esque después de tantos años de viajar en autobús ya uno pierde la fé en los choferes y en toda la raza humana.
Al salir a la calle principal casi bajando a Romanas Ballar confirmé mis sospechas, aunque ya eran tipo 8.05am aún había mucho tránsito, el amable chofer no hizo la fila de la salida, sino que se fue al carril izquierdo y dobló/atravezó a su derecha, dejando 'prensado' a un toyota tercel de esos pequeñitos, gritos y señas entre ambos conductores no se hizo esperar.
De ese capítulo en adelante el caos viajaba con nosotros! Y no éramos muchos, creo unos 8 pasajeros aunque no se si éramos como un camión de ganado rumbo a Montecillos.
Había una particularidad, éste chofer se empeñaba en acomodarse SIEMPRE al carril derecho, y sonaba el pito a cada instante, creo inclusive el los semáforos en rojo o millonésimas de segundos antes de que cambiara de rojo a verde.
No entendía el por qué lo hacía ?! Ya que usualmente muchos choferes buscan el carril donde el tránsito es más fluido, pero este señor no, se creía el amo y señor del carril derecho.
Y el asunto se puso peor cuando bajando de la Muni de Guadalupe hacia el Napo no habia mucho
carro entonces dió rienda suelta a su deseo de corredor de pista y la velocidad que llevavamos era bastante. Del Napo hacia el centro comercial de Guadalupe siguió con el empeño de seguir el lado derecho de la vía.
Aún no me explico como (ya que es una distancia muy corta), pero de la parada del comercial de Guadalupe bajando por el puente de los incurables, creo hasta pudimos experimentar 'gravedad cero' del hijueputa brinco que pegó el bus.
Ya llegado a la estación del ferrocarril del Pacífico el cruce del tren nos detuvo varios minutos y fué ahí donde probablemente por la espera, causó un cierto letargo mañanero que sirvió para que el resto del viaje terminara tranquilo.

Es ahí también donde me dió tiempo de tomar la foto desde atrás del autobús, a mi izquierda pueden ver mi cara de preocupación por mi destino, que por dicha no fue nada  :-/

El Ajedrez y la vida

"Se encontraron frente a frente. El hombre, con ventaja de un movimiento, las blancas; la vida, con aquella tranquilidad que otorga el saberse poseedora de todo el tiempo del mundo, las negras. El despuntar del día da inicio a la batalla, con el cielo infinito como testigo. La partida da comienzo"

He leído y escuchado que alguien dijo que el Ajedrez es como la vida.
Y hasta que me leí el libro de Garry Kasparov 'Cómo la vida imita al ajedrez' les digo que del modo que es planteado ese punto lo deja muy muy claro.

Este genio considerado el mejor ajedrecista de la historia por muchos, comparte muchas historias vividas por él en su largo camino de aprendizaje. Lo curioso o particular para mi esque no deja de lado lo aprendido cuando ganó o perdió con otros grandes maestros del ajedrez mundial, se nota que para él el perder y ganar siempre deja enseñanza, algo que a muchos de nosotros nos hace falta.

Como la vida imita al ajedrez
GARRY KASPAROV

Traducción de Montes Roca
Grijalbo