miércoles, 28 de diciembre de 2011

Jejeje cuidado pierden

Leí por ahí que desde los años 80 se impuso un personaje que ha cobrado vida propia en el imaginario popular de los peruanos, el brichero.
Basicamente consiste en enamorar a mujeres extranjeres, de EEUU o Europa usualmente, para de esa forma tener acceso a casa, dinero, comodidades u obtener viajes etc.
Son los equivalentes a gigolós pero andinos, obvio con rasgos incas, cabello largo, vinchas y una labia gigantesca al parecer les funciona.
Interesante este fenómenos que segun dicen es toda una forma de vida en el Perú.

La palabra 'brichear' suena a 'bridge', esto porque las extranjeras pueden ser el puente perfecto para salir del país.
No se en Costa Rica como ande en general el movimiento, aunque si he conocido a un par de 'bricheros' ticos marca diablo, en especial el las costas costarricenses. Tal vez ha estado des hace mucho entre nosotros; aunque si debo decir que aquí es muy probable que sean mas las 'bricheras' que 'bricheros' :D

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Buenos días ...el chofer del averno te saluda !

Bueno en realidad no del averno pero si del servicio público.
Ya que el Gabo tenia problemas mecánicos desde hacia cerca de 15 días, tuve que nuevamente viajar en el bus del barrio.
Me acuerdo muy bien de esa mañana, mi rutina era llegaba a la parada  a las 8am para casi a las las 8.35am llegar al centro de SJ, luego caminar tomar el bus de el trabajo, era lo usual.
Ese día al tomar el bus en la parada del Sión, el amable chofer hasta con sonrisa incluida dió los buenos dias, a el señor y a la muchacha que estaba primero y por último a este servidor...entonces pensé 'A la puta, ésto está medio raro!'.
Y esque después de tantos años de viajar en autobús ya uno pierde la fé en los choferes y en toda la raza humana.
Al salir a la calle principal casi bajando a Romanas Ballar confirmé mis sospechas, aunque ya eran tipo 8.05am aún había mucho tránsito, el amable chofer no hizo la fila de la salida, sino que se fue al carril izquierdo y dobló/atravezó a su derecha, dejando 'prensado' a un toyota tercel de esos pequeñitos, gritos y señas entre ambos conductores no se hizo esperar.
De ese capítulo en adelante el caos viajaba con nosotros! Y no éramos muchos, creo unos 8 pasajeros aunque no se si éramos como un camión de ganado rumbo a Montecillos.
Había una particularidad, éste chofer se empeñaba en acomodarse SIEMPRE al carril derecho, y sonaba el pito a cada instante, creo inclusive el los semáforos en rojo o millonésimas de segundos antes de que cambiara de rojo a verde.
No entendía el por qué lo hacía ?! Ya que usualmente muchos choferes buscan el carril donde el tránsito es más fluido, pero este señor no, se creía el amo y señor del carril derecho.
Y el asunto se puso peor cuando bajando de la Muni de Guadalupe hacia el Napo no habia mucho
carro entonces dió rienda suelta a su deseo de corredor de pista y la velocidad que llevavamos era bastante. Del Napo hacia el centro comercial de Guadalupe siguió con el empeño de seguir el lado derecho de la vía.
Aún no me explico como (ya que es una distancia muy corta), pero de la parada del comercial de Guadalupe bajando por el puente de los incurables, creo hasta pudimos experimentar 'gravedad cero' del hijueputa brinco que pegó el bus.
Ya llegado a la estación del ferrocarril del Pacífico el cruce del tren nos detuvo varios minutos y fué ahí donde probablemente por la espera, causó un cierto letargo mañanero que sirvió para que el resto del viaje terminara tranquilo.

Es ahí también donde me dió tiempo de tomar la foto desde atrás del autobús, a mi izquierda pueden ver mi cara de preocupación por mi destino, que por dicha no fue nada  :-/

El Ajedrez y la vida

"Se encontraron frente a frente. El hombre, con ventaja de un movimiento, las blancas; la vida, con aquella tranquilidad que otorga el saberse poseedora de todo el tiempo del mundo, las negras. El despuntar del día da inicio a la batalla, con el cielo infinito como testigo. La partida da comienzo"

He leído y escuchado que alguien dijo que el Ajedrez es como la vida.
Y hasta que me leí el libro de Garry Kasparov 'Cómo la vida imita al ajedrez' les digo que del modo que es planteado ese punto lo deja muy muy claro.

Este genio considerado el mejor ajedrecista de la historia por muchos, comparte muchas historias vividas por él en su largo camino de aprendizaje. Lo curioso o particular para mi esque no deja de lado lo aprendido cuando ganó o perdió con otros grandes maestros del ajedrez mundial, se nota que para él el perder y ganar siempre deja enseñanza, algo que a muchos de nosotros nos hace falta.

Como la vida imita al ajedrez
GARRY KASPAROV

Traducción de Montes Roca
Grijalbo








viernes, 7 de octubre de 2011

Slash por Slash (Slash by Slash and Anthony Bozzaen)


Muy buena y entretenida autobiagrafia de el que fue guitarrista líder del grupo Guns N' Roses (1985–1996).
No es exactamente la historia de como se formó la banda, pero sí un poco de como se conocieron y parte de lo que paso cuando era un adolescente.
Y es que a veces juzgamos a cierto tipo de personas por su género, orientación o la vida que llevan, sin saber que también esta gente tiene su propia carga emocional y como figura conocida en su ambiente todo lo bueno, malo o feo puede caerle encima de un momento a otro, aunque ni siquiera tenga que ver en cierto asunto.
Me parece interesante que afirma honestamente el gran trabajo que hizo el guitarrista rítmico Izzy Stradlin y el buen dúo que formaron siempre, muy justo el reconocimiento.
Nos lleva desde historias muy cómicas hasta otras muy tristes. Anécdotas de amor, desamor, enfermedades..muchas enfermedades,cosas que pasaron en las giras, historias sobre algunas canciones de su primer disco, mas enfermedades, en fin, la verdad entretenida,  no muy extensa por cierto.
Me parece que los capítulos no necesariamente van en orden, pero por mi parte muy recomendada.

Aquí les dejo unas líneas:

"Arribamos en New York y nos fuimos directamente a hacer el show. La mezcla de pastillas y alcohol habían hecho efecto realmente.
Luego de haber dormido no más de una hora en el avión, básicamente era un zombi, un muerto vivo.
Subimos al escenario sin anunciarnos, y tomando todo en cuenta fue una noche bastante buena.
El único problema surgió cuando tuvimos que tocar? Sweet Child o Mine! fue un momento de terror: me tomo 10 minutos encontrar esas ocho primeras notas.
Empezaría y me detendría una y otra vez hasta que finalmente lo resolví. Me dio vergüenza y risa al mismo tiempo.
Creo que también fue esa misma noche que me tire del escenario, y el público en vez de sostenerme, se apartó como el Mar Rojo y me dejo caer al suelo.
Estuve allí por un instante, evaluando si me había roto -o no- algún hueso. Luego volví al escenario y traté de mantener un buen semblante."



sábado, 11 de junio de 2011

Bananito


Bananito salió a pasear por las calles de la cocina, dejó la canastica de mimbre donde sus hermanos de mano estaban y cruzó siguiendo los dibujos de flores del mantel, lo jodían demasiado así que les sacó la lengua y decidió irse para otro lado. De un salto se pasó a la mesa de en frente y saludó a un par de huevos que eran amigos muy cercanos, como de la familia, ciertamente. Llegó a la refri, donde vivían las verduras y los encontró a todos en una reunión, cuando se presentó lo vieron con ojos de desagrado por su aspecto exótico al mismo tiempo que lo invitaron a seguir su camino.
Solo Chayotica le tiró una miradilla traviesa.
—¿Y qué andas haciendo por aquí? —preguntó.
—Solo estoy buscando un lugar donde meterme—dijo Bananito.
Entonces Chayotica le obsequió una sonrisa pícara extendiendo aquellos labios carnosos y lo invitó a pasar a su casa.


Jason Parra 03/06/11

lunes, 23 de mayo de 2011

Mito Choluteca

"...En la época del diluvio moraban sobre la tierra los gigantes, muchos perecieron sumergidos en las aguas, algunos quedaron convertidos en peces y sólo siete hermanos sobrevivieron en las grutas de la montaña de Tlaloc.
Xelhua uno de los gigantes, fue al sitio que después se llamó Cholollan y con grandes adobes fabricados en Tlamanalco y conducidas de mano en mano en una fila de hombres que era igual de larga que la distancia entre ambos pueblos, comenzó a construir la pirámide en memoria de la montaña en que fue salvado.
Tonacatecutli irritado y padre de todos los dioses, lanzó el fuego celeste, pues la construcción amenazaba con llegar a las nubes y con una gran piedra en forma de sapo mató a muchos constructores dispersándose el resto y de ahí no paso adelante la construcción; sin embargo el monte artificial subsiste todavía atestiguando
el gran poder de Xelhua el gigante"

Fuente//Internet
http://historiantigua.obolog.com/cholultecas-230864

jueves, 31 de marzo de 2011

Enlace robado: Costumbres y Tradiciones Guanacastecas

Costumbres y Tradiciones Guanacastecas
http://www.guanacastehoy.com/Costumbres-y-Tradiciones/costumbres-y-tradiciones-guanacastecas.html


Para los que no estan muy familiarizados en esta área, aquí les dejamos el enlace.

sábado, 5 de marzo de 2011

Poia, un cuento de los indios nativos-americanos

Un verano cuando hacía demasi¬ado calor y no se podía dormir al aire libre, una chica bonita que se llamaba La Mujer Emplumada dormía afuera en la hierba. Ella abrió sus ojos y vio la estrella de la mañana.
La miró con asombro y reflexionó sobre lo hermoso que era y entonces de enamoró de esta estrella.
Cuando sus hermanas despertaron, ella les dijo que se había enamorado de la estrella de la mañana.

Le dijeron que - “¡estás loca!”

La Mujer Emplumada les dijo a todos en su pueblo de la estrella de la mañana y pronto ella fue objeto de burla entre su gente.
Un dia se fue a sacar agua del arroyo y vio al joven más guapo que jamás pudiera imaginar.
El joven le dijo que era La Estrella de la Mañana. “Sé que me estabas mirando y que te enamoraste de mí. Estuviste mirándome, así que yo te miraba a ti. Te vi en la hierba y sabía que te quería como mi esposa. Ven conmigo a mi casa en el cielo.”

La Mujer Emplumada fue presa con temor y paralizada por el miedo. Ella sabía que trataba con un dios, de pie ante ella. Le dijo a la Estrella de la Mañana que necesitaría tiempo para decirle adiós a su familia. Sin embargo, él le dijo que no había tiempo para eso. Le dio una pluma amarilla mágica y una rama de enebro, y le dijo que cerrara los ojos. Cuando los abrió de nuevo estaba en el País del Cielo, de pie ante la casa del Lucero del Alba y sus padres el Sol y la Luna. La Mujer Emplumada se enamoró de su marido y sus padres y con el tiempo, dio luz a un nio a quien llamaron Nio Estrella. La Mujer Emplumada necesitaba algo para hacer. La Luna le dio una pala y le dijo que cavara. Le dijo que no debía desenterrar al Gran Nabo que crecía de la casa del Hombre Araña porque si lo hiciera, grandes desgracias ocurrieran.
Un diia se puso La Mujer Emplumada muy curiosa por el Gran Nabo y decidió desenterrarlo. Cuando por fin lo sacó, La Mujer Emplumada podía ver a través del suelo a la tierra y vio a su propia tribu a lo lejos. Al ver a los mortales haciendo sus tareas, se puso muy nostálgica y empezó a llorar. Cuando ya no lloraba, ella enterró al Gran Nabo nuevamente en su lugar y trató de restaurar la tierra alrededor.
Cuando la Estrella de la Mañana regresó a su casa, estaba muy triste, y dijo:

- “Cómo podrías haber sido tan desobediente y desenterrar al Gran Nabo?”

Padre Sol y Madre Luna también estaban muy tristes e hicieron la misma pregunta. Los tres estaban muy tristes porque La Mujer Emplumada ahora debería ser desterrada del País del Cielo.
Cuando La Mujer Emplumada volvió a la tierra, parecía una estrella fugaz. Ella fue recibida de nuevo por su familia y amigos, pero ella nunca fue feliz jamás. A menudo trataba de hablar con La Estrella de la Mañana, pero cuando él le respondió, todo lo que dijo fue, “nunca puedes vol¬ver al País del Cielo. Has cometido un gran pecado y trajiste dolor y sufrimiento al mundo.”
Poco después La Señora Emplumada murió por causa de su infelicidad. El huérfano Niño Estrella vivió con sus abuelos mortales. Fue un muchacho muy tímido con una cicatriz en su rostro. Esto le trajo el apodo Poia (es decir, la cara con la cicatriz). Cuando creció, la gente lo ridiculizaba por la cicatriz y por su pretensión en que decía que era el hijo de la Estrella de la Mañana. Él también fue rechazado por la hija del jefe de la tribu.Su vida fue tan difícil, y consultó a una curandera y ella le dijo que necesitaba ir al País del Cielo y ver a su padre y abuelos inmortales. Así podría hacer su vida mejor. Sin embargo, la mujer de la medicina no sabía cómo llegar al cielo y le dijo que Poia podía encontrar su propio camino.
Poia viajó por meses y meses, sobre montañas, a través de los bosques, sobre los ríos y los desiertos. Por fin llegó al mar y al atardecer cuando el sol se estaba poniendo, los rayos de oro formaron una escalera que siguió hasta el País del Cielo. Cuando conoció Poia a sus abuelos, ellos estaban muy felices y pronto lo convirtie¬ron a ser como ellos.
El Sol le quitó la cicatriz a Poia y le enseñó la danza del sol. Así si los indios Pies Negros realizan esta ceremonia una vez al año en honor del sol, y todos los enfermos son curados. Finalmente regresó a la tierra caminando por la Vía Láctea en los astros. Cuando regresó Poia a su tribu, la gente lo honró.
Ellos aprendieron la danza del sol y la gente fue curada de sus enferme¬dades. Debido a su grandeza, se le permitió a Poia regresar al País del Cielo y ahora es una estrella que se levanta cada dia con la Estrella de la Mañana.

Poia, un cuento de los indios nativos-americanos
Por John Bowden / Para El Crepúsculo, Internet

lunes, 28 de febrero de 2011

Novela de ciencia ficción; 1984

Es muy dificil sentarse a escribir sobre un libro como 1984; dado que es una gran obra literaria y yo no soy para nada una critica de libros con basta experiencia.Sin embargo no podia dejar de lado una exquisita recomendación como esta; así que me tome el desafio y pues aquí vamos:

1984 fue escrito por George Orwell entre 1947 y 1948; su nombre se deriva de la inversión de los dos últimos digitos del año en que fue escrito (1948) y por los editores del libro como una estrategia comercial; también la historia del libro “transcurre” en ese año. Se ha descrito a este libro como uno de los grandes en la trilogía de libros antiutópicos de principios del siglo XX; los otros 2 son: Un mundo Feliz de Aldous Huxley (me encanta este libro) y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury; este último honestamente aún no lo he leido.

El libro describe a un gobierno totalitario, que se basa en el miedo, la represión, tortura y lavados de cerebro como mecanismos de control total y absoluto del pueblo.

La sociedad de este libro se ubica en una futura Inglaterra, hay dos grupos sociales ; los miembros del Partido único y el proletariado que vive en extrema pobreza, ignorantes de todo, atemorizados y aislados de la politica.En medio de esta sociedad vive nuestro personaje principal; Winston Smith; que trabaja como “reeditor de la historia” (este concepto me llamo mucho la atención y a lo largo de la historia del libro me di cuenta de lo real y tangible que es eso hoy actualmente) en uno de los cuatro Ministerios del Partido:

  • Ministerio del Amor: administra los castigos y torturas

  • Ministerio de la Paz: se encarga de los asuntos de la guerra.

  • Ministerio de la Abundancia: asuntos relacionados con la economía.

  • Ministerio de la Verdad: en este ministerio trabaja Winston y consiste en manipular todo documento historico para que el pasado coincida con la versión del Partido.

Winston se rebela internamente contra el regimen y busca como entrar secretamente en el grupo de resistencia llamado la Hermandad; dirigido por el enemigo del Líder del partido. Así conoce el amor en una joven llamada Julia que también es una “rebelde” de los mecanismos de la politica.

La forma en como el autor describe los acontecimientos de la historia es envolvente, entre más leía más quería saber como terminaba el libro, la descripción de la educación totalitara; la represión de la intimidad, el lavado del cerebro, tortura,etc;son solo algunos ejemplos de los temas que toca esta gran obra literaria.

Es muy extenso y complejo tratar de abreviar y explicar el argumento de este libro, aquí les dejo un link de wikipedia como referencia para que puedan ampliar un poco más su noción sobre el y espero que se decidan a leerlo, les sorprendera de una gran manera


http://es.wikipedia.org/wiki/1984_%28novela%29


Pdta: Este libro me lo recomendo un amigo de mi hermano; Chisto; así que si llega a leer este post; le doy las gracias por tan buena elección.

domingo, 27 de febrero de 2011

El Eremita astuto (Cuento Hindú)

Era un eremita de muy avanzada edad. Sus cabellos eran blancos como la espuma, y su rostro aparecía surcado con las profundas arrugas de más de un siglo de vida.
Pero su mente continuaba siendo sagaz y despierta y su cuerpo flexible como un lirio.
Sometiéndose a toda suerte de disciplinas y austeridades, había obtenido un asombroso dominio sobre sus facultades y desarrollado portentosos poderes psíquicos.

Pero, a pesar de ello, no había logrado debilitar su arrogante ego. La muerte no perdona a nadie, y cierto día, Yama, el Señor de la Muerte, envió a uno de sus emisarios para que atrapase al eremita y lo condujese a su reino.
El ermitaño, con su desarrollado poder clarividente, intuyó las intenciones del emisario de la muerte y, experto en el arte de la ubicuidad, proyectó treinta y nueve formas idénticas a la suya.
Cuando llegó el emisario de la muerte, contempló, estupefacto, cuarenta cuerpos iguales y, siéndole imposible detectar el cuerpo verdadero, no pudo apresar al astuto eremita y llevárselo consigo.
Fracasado el emisario de la muerte, regresó junto a Yama y le expuso lo acontecido.


Yama, el poderoso Señor de la Muerte, se quedó pensativo durante unos instantes. Acercó sus labios al oído del emisario y le dio algunas instrucciones de gran precisión.
Una sonrisa asomó en el rostro habitualmente circunspecto del emisario, que se puso seguidamente en marcha hacia donde habitaba el ermitaño. De nuevo, el eremita, con su tercer ojo altamente desarrollado y perceptivo, intuyó que se aproximaba el emisario.

En unos instantes, reprodujo el truco al que ya había recurrido anteriormente y recreó treinta y nueve formas idénticas a la suya.

El emisario de la muerte se encontró con cuarenta formas iguales.

Siguiendo las instrucciones de Yama, exclamó:

-Muy bien, pero que muy bien.!Qué gran proeza!

Y tras un breve silencio, agregó:

-Pero, indudablemente, hay un pequeño fallo.

Entonces el eremita, herido en su orgullo, se apresuró a preguntar:

-¿Cuál?

Y el emisario de la muerte pudo atrapar el cuerpo real del ermitaño y conducirlo sin demora a las tenebrosas esferas de la muerte.

*El Maestro dice: El ego abre el camino hacia la muerte y nos hace vivir de espaldas a la realidad del Ser.
Sin ego, eres el que jamás has dejado de ser.

Fuente-Internet
budistas.net/

martes, 22 de febrero de 2011

Frase de este momento

"El más terrible de todos los sentimientos es el sentimiento de tener la esperanza muerta."

Federico García Lorca
Poeta, dramaturgo y prosista.
(España 1898/1936)

Stoerkodder, el anciano feroz ( Nórdico )

Stoerkodder fue el más orgulloso, el más fuerte y valeroso de los guerreros vikingos. Pero tuvo la desdicha de que ninguna espada bebiera su sangre antes de que la terrible vejez cayera sobre sus huesos.
– ¿Tendré que morir en mi cama, como un hombre de baja cuna? –se preguntaba–.
- ¿No existe para mí una lanza lo bastante aguda, una espada lo bastante filosa para enviarme a participar en el festín de Odín?
Una muerte sin gloria me llevará confundido para siempre con los esclavos, los comerciantes o los cuentistas.
Un día Stoerkodder puso en una bolsa todo el oro que poseía, la ató a su cuello, tomó dos espadas y encorvado sobre sus muletas salió a buscar a la muerte por los caminos.
Sin embargo, aún inválido, su fama lo precedía y nadie deseaba atacarlo ni provocar su cólera.

A todos desafiaba, a todos insultaba con palabras brutales, tratando de que alguien le propusiera por fin la lucha final. Maltratando y escarneciendo a sus amigos y enemigos, vagaba de comarca en comarca, despertando el temor y la pena. Y en todas partes encontraba como única respuesta el respeto y los buenos deseos.

Un día, cuando atravesaba la llanura de Roliung, vio venir una bulliciosa partida de caza, que volvía con alegría de una jornada favorable. Stoerkodder, caminando penosamente sobre sus muletas, no hizo el menor esfuerzo por dejar paso. El noble señor que comandaba la partida dio orden a dos de sus servidores de que echaran a un lado a ese mendigo que se atravesaba en su camino.
Usando sus muletas como única arma y con la fuerza descomunal de sus enormes brazos, el anciano hizo caer a los dos jinetes de sus caballos y los dejó tendidos en la tierra.
El noble cazador, asombrado, se adelantó para hablar con él.

– ¿Quién eres, gran guerrero, capaz de hacer con la madera lo que otros hacen con el hierro?

–Soy demasiado viejo y tú demasiado joven para que nos podamos conocer –dijo el anciano–. Pero quizás alguno de tus antepasados oyó hablar de Stoerkodder.

–Ilustre Stoerkodder, todo hombre de coraje ha escuchado tu nombre desde la infancia. Hader, hijo de Hlennes, te saluda y te honra.

–Entonces me equivocaba: te conozco. Te pareces a tu padre, con el que tuve buena amistad. Muy viejos deben estar mis ojos para que no haya reconocido tu estirpe de inmediato. La última vez que vi a tu padre, Hlennes, tenía el cráneo abierto hasta las cejas y mi espada Skum estaba clavada en él, tan profundamente que tuve que apoyar el pie en su frente para extraerla.


–En aquel tiempo –dijo Hader–, yo acababa de nacer. Y me han contado, en efecto, que mi padre cayó bajo tu espada en justo y leal combate.

Al oír estas palabras, Stoerkodder enrojeció. Sus ojos se inflamaron y dijo con voz de tormenta:

– ¡Así saludas al hombre que mató a tu padre! Me saludas humildemente, me llamas ilustre, me rindes homenaje y el relato de la derrota de tu padre se confunde en tu memoria con las canciones de cuna de tu nodriza. ¡Ah, ya todo es vicio y cobardía! ¡Desde luego, algo huele a podrido en el reino de Dinamarca! Un joven encuentra al que más gravemente enfrentó a su familia y se da la vuelta preguntándose si no sería preferible huir lo más pronto posible.

Hader palideció.

–Calla, anciano –dijo gravemente–. No me hagas olvidar que tus cabellos son blancos y que tus piernas ya no te sostienen.

–Tu sangre habla –dijo Stoerkodder–. No ha muerto toda dignidad en ti. Me complace. Por eso yo, que nunca he rogado nada a nadie, te pido esto como una gracia: nadie se digna a poner remedio a mi achacosa vejez y tú eres mi única esperanza. Si tienes alguna admiración por el viejo Stoerkodder, dame el fin que reclamo; piensa que así cumplirás también con tu deber hacia tu padre.
Tomó la bolsa que llevaba atada al cuello y que contenía todo su oro.

–Ésta es mi herencia. Es tuya como pago y recompensa por tu buena acción.
–Que se haga conforme a tus deseos –dijo solemnemente Hader.
Bajó del caballo y sacó su espada. Pero Stoerkodder lo contuvo.

–Hay un solo acero capaz de matar a Stoerkodder: es Skum, mi buena hoja. Tómala con mano firme. Cuando yo incline la cabeza, golpéame en la nuca. No tiembles, ni des el golpe blandamente, pues tienes que separar la cabeza del tronco. Si al tiempo que me golpeas, alcanzas a saltar entre mi cuerpo y mi cabeza antes de que caigan al suelo, tu carne se volverá invulnerable a todo acero, serás insensible y nadie podrá herirte jamás.
¡Y ahora, que sea ya, Hader, hijo de Hlennes!

Como lo había asegurado, Stoerkodder bajó la cabeza y presentó su nuca. Hader, tomando con las dos manos la pesada espada Skum, la dejó caer con todas sus fuerzas en un golpe seco y brutal.
La cabeza cayó sobre la hierba y los hombres que se amontonaban alrededor vieron la boca del viejo guerrero morder y triturar la hierba al exhalar su alma feroz.
Pero Hader no intentó saltar entre el cuerpo y la cabeza del enorme Stoerkodder, porque sospechaba que el héroe, planeando su propia venganza, había de matarlo aplastándolo al caer sobre él con la enorme masa de su cuerpo sin cabeza.

Honrosamente, bajo un túmulo funerario, fue enterrado el viejo Stoerkodder. Luego Hader, hijo de Hlennes, tomó el oro y a Skum, la noble espada, y reuniendo a sus compañeros prosiguió su camino.

Fuente: Internet\Historia recopilada y narrada por Roberto Malo (escritor y animador)

lunes, 21 de febrero de 2011

Mi carro de Nicaragua o de como conocí la tierra del güegüence por Forrest D Colburn

Ambientado en los años 80 justo después de la Revolución Sandinista; el autor del libro, un gringo de California, profesor del INCAE, hizo su tesis acerca de la Nicaragua Revolucionaria durante diferentes estadias en ese país a lo largo de varios años de viaje; el autor nos introduce en la idiosincracia del pueblo nicaraguense atraves de su diario vivir desde su primer carro en tierras nicas ; un Fiat Bernila de 1973. Un extracto de un dialogo muy cómico entre el autor y el vendedor del carro es la mejor referencia para que lean este libro:


“Al inspeccionar el carro más detenidamente; noté algunos problemas, pero el propietario me explico sin pérdida de tiempo que en Nicaragua mis objeciones estaban fuera de lugar:

  • ¿Sólo el limpiador izquierdo del parabrisas sirve?

  • Pues si es el único que necesitás.

  • ¿No funciona el freno de emergencia?

  • Si dejás el carro en 1a cuando parqueas, no tenés necesidad de poner el freno de emergencia.

  • ¿No abre la puerta trasera derecha?

  • Bueno pero la izquierda sí.

  • ¿No funcionan las luces trasera?

  • Sólo necesitás las luces de adelante para ver.....”


Definitivamente es un libro que recomiendo, no solo tiene diálogos chistosos e inteligentes, anécdotas como que en Nicaragua había el único MacDonalds que en vez de papas fritas daban yuca frita o refresco de pitahaya en vez de coca cola me sacó la risa por varios minutos; también nos da una perspectiva diferente de los nicaraguenses; un pueblo de una revolución que aún en nuestros dias no muestra un cambio significativo en la vida de su gente.



domingo, 13 de febrero de 2011

Playa de La Garza


Garza, o la Playa de Garza, es un lugar del litoral en la región de Nicoya.
Allí se ha establecido un reciente y pequeño poblado cuyas gentes viven, principalmente, de la explotación de preciosos árboles maderables, como cedros, pochotes, cocobolas y caobas. A propósito de su nombre se refiere a la siguiente leyenda:

Mucho antes de que los blancos y barbados hubieran aparecido pos las playas que bañan el golfo de Nicoya, ese zafiro inmenso que se engasta en la coorna de cerros amatista y esmeralda que lo circulan, Diriá, el belicoso Cacique, envio una numerosa exspedición de guerreros a combatir a las tribus de Nosara.
Como rápidos y silenciosos coyotes los diriagueños cruzaron por entre tupidos matorrales; atravesaron ríos, nadando con las armas a la espalda; se abrieron trillos de danta bajo las cúpulas de los altos espabeles del bosque. Al fin de dos jornadas tuvieron a la vista una de las rancherías de las gentes de Nosara.
Unos cazadores nosareños descubrieron la presencia la presencia de sus enemigos y corrieron a avisar a los pobladores de los ranchos. Resonó el caracol, llenando el ámbito de zozobra. Tras de incendiar sus palenques, hombres, mujeres y niños, se internaron en las montañas vecinas a fin de escapar de sus invasores y en seguida tener tiempo para combatirlos.
La lucha fue sangrienta. Durante varios días flechas y hachas de ambos bandos combatientes no descansaron, clavándose en los robustos pechos, o rompiendo cabezas coronadas con plumas de lora.
Perdiendo terreno, los nosareños se iban replegando hacia la costa; sus bravos tapaliguis no retrocedían sin ofrecer tenaz resistencia a los diriageños. Sin embargo, la suerte de la lucha parecía a los súbditos del gran cacique Diriá.
A pesar del coraje de su hombres los nosareños iban a ser vencidos: cayó su jefe; los mejores guerreros fueron despedazados a manos de sus rivales; el pánico empezaba a cundir en las filas de sus flecheros.
En tan apurado trance apareció una mujer que se puso en frente de los combatientes. Era una mujer hermosa y ágil, culla piel tenía el color dorado de la canela. Volaba de uno a otro lugar, animando a los guerreros: hasta los mismos heridos recobraban ánimos y fuerzas, al verla tan animosa, y tan gallarda, y tan dispuesta a la lucha. De tal modo los animó y los guió que, al fin, los nosareños lograron poner en fuga a sus invasores.
Cuando al caer la tarde del último día de batalla los vencedores comenzaron a recoger a sus muertos y a curar a sus heridos, los cuales yacían sobre la arena de la playa, vieron que la doncella, que los había salvado de la derrota, estaba inmóvil cerca del agua, desangrándose por una herida abierta en el pecho; a su lado una esbelta garza morena, con el plumaje teñido en sangre, parecía acompañarla.
Murió la doncella y la garza desplegó sus alas en vuelo majestuoso sobre aquella playa de la Garza, y lentamente, se perdió en una lejanía de fuego y de azul esplendidos.

Fuente: Carlos Luis Sáenz. “Playa de la Garza”. En su libro “Las semillas de nuestro Rey”, p.44-68

lunes, 31 de enero de 2011

El Jícaro del Cayure

En el Valle de Cayure, del legendario y progresista cantón de Santa Cruz de Guanacaste, aún se conserva, referida de padres a hijos, una extraña y obsesionante leyenda chorotega.

Se refiere a que en aquel Valle del Cayure fue plantado hace siglos, -desde la época de la colonia, cuando el cacique Nicoyán se batía con denuedo contra los conquistadores españoles, estimulado por su salvaje amor a la princesa Nandayure, hija del caique de Vetka-, un árbol que al principio se llamó Caro, pero que luego se convirtió en Jícaro; arbusto de unos seis metros de altura cuyo nombre científico es “crecentia Cujete”, que produce unas frutas muy lustrosas color verde jade, esféricas u ovales de cuyo pericarpio los criollas guanacastecos fabrican los huacales o jícaras, tipicas vasijas muy apreciadas por éstos para servirle el tiste o el chicheme.

No hay transeúnte que haya cruzado por primera vez el Valle del Cayure, que no se sienta fuerte y misteriosamente atraído por la turgencia de aquellas calabacitas color jade que se cuelgan de las ramas de los jícaros, como una tentación para el viandante.

¡Pero oh fatalidad! Tan pronto como el incauto viajero toma algunas de aquellas frutas embrujadas, la senda se pierde en la maleza, las jícaras se tornan cada vez más pesadas y el caminante se extravía y se desorienta hasta perderse en los zarzales y pasturas. Cuando, cansado de ambular de un lado a otro, el novato viajero siente que ya no puede con la pesada carga de aquellas jícaras embrujadas, las arroja lejos de sí. Al rodar por el suelo y romperze en pedazos las frutas hechizadas que el caminante desesperado ya no aguantó más, desaparece el embrujo, las cabalgaduras encuentran el camino que habían errado y el viajero extraviado reanuda la ruta que lo llevará a su punto de destino.

¿Que motivó tan raro prodigio? Se preguntará el lector? ¡Misterio! Sólo se sabe que una noche ya perdida en la sucesión centenaria de los tiempos, la enamorada Nandayure sorprendió a su amado Nicoyán rodeado de doce esclavas mestizas, hijas de nativas españolas, oriundas del Valle del Guarco, las cuáles se disputaban las preferencias de su señor el Cacique. Encendida en terribles celos Nandayure, auxiliada por Nimboyore, mutiló con un escalpelo los senos de aquellas huríes que retenían preso entre las redes de sus encantos femeninos, al gallardo Cacique Nicoyán. Ejecutada su errible venganza recogío aquellos despojos, se fue al Valle del Cayure, allí, al pie del jícaro legendario cavó con sus propias manos una fosa y sepultó en ella sus macabros despojos. Desde entonces aquel árbol, que habá sido estéril pues no daba ni frutas, ni flores, se tornó fértil y cosechero, sus frutas tienen la forma y la turgencia del busto femenino. Pero, como un tabú, sus jícaras color jade no se dejan llevar a parte alguna por el viajero que, atraído por un extraño magnetismo, las despega de su tallo.
Por eso, todo aquel que viaja por el Valle del Cayure la primera vez, siempre escucha de algún amigo esta advertencia “¡Cuidado con el jícaro! Ese palo, compañero, está embrujado. Sembrado aparece de vez en cuando en cualquier sitio al paso de los extraños que viajan a caballo. No hay que tocarlo, está maldito, y hasta que se botan al suelo y se revientan las jícaritas que se han cogido de sus ramas, no se sale el embrujo, y cualquier persona se pierde y se le extravía el camino”

Muchas veces, al bochorno del medio día, cuando el sol cae perpendicularmente y se mira crepitar en los pajonales y planuras; otras, al filo de la media noche, cuando el Cuyeo rompe la majestad del silencio con su fatídico y agonero sonsote, los viajeros se han perdido mientras acarician entre sus manos las tersas jicaritas del Cayure.


Fuente: Gómez, Inés de. "El Jícaro del Cayure". Costa Rica Ayer y Hoy. Año I (1950), N°.6, p.1p.36

martes, 25 de enero de 2011

La cuesta del Toro


Las tardes enredaban sus fulgores sobre las maraña del bosque. Bullia el cromo e incendiaba en rojo los sotos del camino... Sobre la montaña habia un danzar innumerable de oro.
Moreno el arbol se erguia.
Los pobladores primeros, los que llevaron en su pecho como una joya prendida, una ilusion, no abatieron con sus hachas victoriosas este arbol, casi seco, corroído por la uña implacable de los dias y los años.
Solitario el arbol se erguía. Era un gigante. Sobre sus hojas verdes, cuando joven, se posaban miles y miles de pajaros; el arbol entonces era como un pentagrama raro que estuviera floreciendo y, así, ungido por la armonía de las aves como pedazos impasibles de iris.
Impertérito, trágico, sobre su tronco soplaron los vientos huracanales de diciembre y las rachas de enero.
Impertérrito, soportó bravamente la lluvia persistente, el golpear de las gotas de agua sobre sus hojas verdes. Recibió bautismos singulares: el del sol y el del agua; indiferente; único, impasible como el dolor.
Asi pasaron años... El viento al pasar penetraba sus concavidades y producía un bramido prolongado y espantoso... ¡En las noches, claras de luna, maravillosas, pensárase en un toro colosal! He aquí el origen, he aquí la leyenda de esta senda que, por sobre la espalda de la cumbre, asciende en espiral siempre hacia arriba.
...He aquí el por qué de la “CUESTA DEL TORO”.
Y esta senda es brava y única. Airosa como un toro que en las noches quietas y perfumadas, cuando hasta los rayos de la luna tienen miedo de turbar la sagrada paz eólica, irrumpe de pronto, violenta y rápidamente en un bramido sordo y prolongado que se pierde en la hondonada, en lo profundo del río, hasta pasar como un himno fúnebre sobre la dormida quietud de los campos...

Fuente: Chavarria, Trino. “La cuesta del toro”. Album de Granados. Leyendas Costarricenses

jueves, 20 de enero de 2011

La Leyenda de Iztarú


Hace muchos años, antes de que los españoles llegaran a Costa Rica y Juan Vásquez de Coronado fundara Cartago, los grandes palenques se levantaban en las partes Norte y Sur de la región del Valle del Guarco.
La parte Norte, era gobernada por un cacique llamado Coo, de gran poder y de aplicación a la agricultura. La parte Sur la gobernaba Guarco, cacique déspota invasor.
Guarco y Coo sotenían una lucha por el domino de todo el territorio ( Valle Central del Guarco ).
La lucha fue grande; poco a poco, Guarco iba derrotando la resistencia de Coo, hasta que este murió y dejó en manos de Aquitaba, el cuál era enérgico y fuerte guerrero. Cuado vio que iba a ser derrotado por Guarco, tomó a su hija “Iztarú”, la llevó al monte más alto de la parte Norte de la región y la sacrificó a los dioses, implorando la ayuda para la guerra.
Estando en una dura batalla con Guarco, Aquitaba imploró la ayuda de Iztarú sacrificada; del monte más alto salió fuego, ceniza, piedra y cayeron sobre los guerreros de Guarco que huyeron. Del costado del monte salió un riachuelo que se convirtió en agua caliente destruyendo los palenques de Guarco.
Una maldición cundió y se decía que los habitantes de Guarco trabajarían la tierra, haciendo con ella su propio techo ( teja ); el pueblo se llamó luego Tejar de Cartago, la región Norte Cot, y el monte alto Volcán Irazú.

Fuente: Gomez, José Alberto. “La leyenda de Iztarú”. Gentes y Paisajes. Julio de 1978, p.16.B. Leyendas Costarricenses

La Leyenda de Tapezco

...y Tapezco, qué significa?
Tapezco, les voy a decir,Tapezco era un indio boto o un indio Güetar. Era un cacique de mucho mando y de mucha idea, según me he informado por las huacas.

Hay entierros de eso, que tienen hasta diez calaveras acomodadas en los piez del esqueleto, con muchas flechas y muchas mazas de muro marmol, y tienen tambien cabezas de tigre y ollas como esmaltadas de amrillo con pajaros “pintaos”, que parecen gavilanes peleando con serpientes, con todo y hacha.
Yo pienso que los indios eran bravos y que peleaban con los Toris que vivían en el rio San Juan.
El caso es que, viendo los relatos de las ollitas, a cada siete lunas Tapezco peleaba con Tori o con Yari, para robarles las mujeres y los muchachos y que, una vez, los caciques de Tori, de Curtis y de Yari, alguna pelea tuvieron, con los Botos.
El dia estaba oscuro, sin duda la luna le puso algún “eclis” al sol.
Tapezco no estaba...
Tapezco habia subido al volcán para consultar con la “Dabaiba” como celebrar la fiesta del gavilán, que bajó del cielo para destruir la cosa mala y hacer más las plantas.
Cuando volvió, encontró el pueblo desolado y de su gente mucha muerta. Corrió entonces, subiendo la colina que está al norte y como viera la caravana de sus enemigos que huía, rugió como un león y llamó a la Dabaiba, la cual, vomitando fuego por las fauces, sacudió la montaña y abrió la laguna por alli por el Espino, ese río que está allí abajo como torrente con piedras y lodo inundó las cuencas de La Vieja, de Ron Ron y del Safino: desbarató las catarátas de La Vieja cerca de Villa Quesada onde hay una leyenda; hizo rodar la piedra en la Isla de la Luna, frente al Río Tres Amigos y llenó de arenas todo el cauce del Gran San Cutris, hasta Rosalía, dejando enormes palos atravesados como puentes.
La cabeza de agua, de piedra y de lodo fue grande; pero no tan potente como la correntada del río San Juan, --que, sintiéndose vapuleada-- estrujó su raudal contra la avalancha y detuvo la cólera de la Dabaiba, dejando un gran delta en la desembocadura del río que llamamos hoy San Carlos.
Todo eso hizo la Dabaiba, muriendo Tapezco después de haber realizado el mutuo acuerdo, para destruir a Tori con fuego y agua.

Fuente: Céspedes Marín, Armando “La leyenda del Tapezco”. Crónica de la visita oficial y Diocesana al Guatuso.p.172-173. Leyendas Costarricenses

miércoles, 19 de enero de 2011

Leyendas Costarricenses

Bueno, les digo que vino a mi un libro por esas causalidades de esta vida, llamado "Leyendas Costarricenses" del Museo de cultura popular, 1989 ( Compilación Elías Zeledón C.)
Lo pensé y me dije a mi mismo, ´bueno mae me tomaré la libertad de escribir en este blog algunos de esos cuentos y leyendas´ , esto con el fin primordial que ustedes las conozcan y a la vez, se preservar esas historias.
Les advierto que no llevo ningún orden preestablecido y al rato ponga historias de otros libros, si más recuerdo tengo varios por ahí llenándose de polvo :p
Trataré de poner imágenes en los que se pueda !!

Saludos !