lunes, 28 de febrero de 2011

Novela de ciencia ficción; 1984

Es muy dificil sentarse a escribir sobre un libro como 1984; dado que es una gran obra literaria y yo no soy para nada una critica de libros con basta experiencia.Sin embargo no podia dejar de lado una exquisita recomendación como esta; así que me tome el desafio y pues aquí vamos:

1984 fue escrito por George Orwell entre 1947 y 1948; su nombre se deriva de la inversión de los dos últimos digitos del año en que fue escrito (1948) y por los editores del libro como una estrategia comercial; también la historia del libro “transcurre” en ese año. Se ha descrito a este libro como uno de los grandes en la trilogía de libros antiutópicos de principios del siglo XX; los otros 2 son: Un mundo Feliz de Aldous Huxley (me encanta este libro) y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury; este último honestamente aún no lo he leido.

El libro describe a un gobierno totalitario, que se basa en el miedo, la represión, tortura y lavados de cerebro como mecanismos de control total y absoluto del pueblo.

La sociedad de este libro se ubica en una futura Inglaterra, hay dos grupos sociales ; los miembros del Partido único y el proletariado que vive en extrema pobreza, ignorantes de todo, atemorizados y aislados de la politica.En medio de esta sociedad vive nuestro personaje principal; Winston Smith; que trabaja como “reeditor de la historia” (este concepto me llamo mucho la atención y a lo largo de la historia del libro me di cuenta de lo real y tangible que es eso hoy actualmente) en uno de los cuatro Ministerios del Partido:

  • Ministerio del Amor: administra los castigos y torturas

  • Ministerio de la Paz: se encarga de los asuntos de la guerra.

  • Ministerio de la Abundancia: asuntos relacionados con la economía.

  • Ministerio de la Verdad: en este ministerio trabaja Winston y consiste en manipular todo documento historico para que el pasado coincida con la versión del Partido.

Winston se rebela internamente contra el regimen y busca como entrar secretamente en el grupo de resistencia llamado la Hermandad; dirigido por el enemigo del Líder del partido. Así conoce el amor en una joven llamada Julia que también es una “rebelde” de los mecanismos de la politica.

La forma en como el autor describe los acontecimientos de la historia es envolvente, entre más leía más quería saber como terminaba el libro, la descripción de la educación totalitara; la represión de la intimidad, el lavado del cerebro, tortura,etc;son solo algunos ejemplos de los temas que toca esta gran obra literaria.

Es muy extenso y complejo tratar de abreviar y explicar el argumento de este libro, aquí les dejo un link de wikipedia como referencia para que puedan ampliar un poco más su noción sobre el y espero que se decidan a leerlo, les sorprendera de una gran manera


http://es.wikipedia.org/wiki/1984_%28novela%29


Pdta: Este libro me lo recomendo un amigo de mi hermano; Chisto; así que si llega a leer este post; le doy las gracias por tan buena elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar! Solo pedimos que seas respetuoso(a).